FANDOM

Importancia del Turismo de Eventos Editar

Definición

“Turismo de reuniones: Actividades económicas asociadas a la realización de congresos, convenciones, viajes de incentivo, y otras reuniones similares a estas (jornadas, encuentros conferencias, simposios, foros, seminarios, cursos…) convocados por motivos profesionales y/o asociativos” (Gómez, F, Origen y desarrollo del Turismo [En línea].Disponible en http://www.periodicobuenviaje.com)

Importancia

En el contexto de globalización creciente y expansión sostenida del sector turístico, cabe prever que la importancia de la industria de reuniones seguirá aumentando. La industria de reuniones ofrece inmensos beneficios a la economía en general, puesto que da lugar en promedio a un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos, promueve la divulgación de conocimientos y potencia la innovación y la creatividad.(Informe global sobre la industria de reuniones PR No.: PR14024 28 Mar 14 OMT) Editar

Recomendado http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/am_8_meetings_esp-red.pdf

Sectores Productivos beneficiados

Sector transporte

Las personas asistentes al evento deben movilizarse hasta el lugar donde se realiza es por eso que deben hacer uso del sector generando ingresos y su desarrollo.

Comercio nocturno

En especial las discotecas ya que son un espacio de esparcimiento donde los asistentes a los eventos de la región disfrutan sus noches libres lo cual genera ingresos en este sector. 

Hotelero 

La infraestructura hotelera es uno de los sectores mas beneficiados ya que muchos pernotan en las ciudades de los eventos debido a la necesidad de descansar haciendo uso de sus servicios y generando ingresos.

Gastronómico

La gastronomía es uno de los factores de mayor influencia en el turismo en general, en relación al turismo de evento no es la excepción ya que los eventos ofrecen refrigerios y estan de alimentación, ademas los asistentes necesitan saciar su necesidad de alimentación y muchos lo hacen por el gusto de disfrutar la gastronomía local generando ingresos a este sector.

Sitios turísticos

Al llegar a una ciudad los asistentes a eventos desean conocer mas sobre esta es por ello que los lugares turísticos se ven beneficiados con mayor afluencia de visitantes.

Locales comerciales

El comercio local como los almacenes de ropa se ven beneficiados ya que muchos asistentes hacen sus compras de ropa para acondicionarse al clima de la ciudad, otro son los de la venta de elementos que permiten disfrutar las condiciones del lugar por ejemplo si la ciudad su turismo se basa en piscinas como Melgar los vendedores de flotadores se ven beneficiados ya que los asistentes a los eventos al disfrutar de las piscinas hacen uso de estos elementos.

Artesanías

Este sector se be beneficiado ya que los visitantes de los eventos siempre buscan tener un recuerdo del lugar donde estuvieron el cual se materializa a través de las artesanías locales. 

Guías de turismo

Este sector se ve beneficiado ya que muchas veces los visitantes o no manejan el idioma y necesitan un guía bilingue o desean conocer la ciudad por lo cual los contratan.

Pero también encontramos otros sectores los cuales no entran directamente en contacto con el turista pero se ven beneficiados como la parte agro ya que deben producir mayor materia prima para satisfacer la demanda gastronómica o el sector hidrocarburos el cual debe suplir la demanda de combustible del sector transporte.